martes, 24 de noviembre de 2015

Empoderamiento femenino es la Paz del Futuro

Empoderamiento de la Mujer. Es un término acuñado en la Conferencia Mundial de las Mujeres en Beijing (Pekin) en 1995 para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder.
Actualmente esta expresión conlleva también otra dimensión: la toma de conciencia del poder que individual y colectivamente ostentan las mujeres y que tiene que ver con la recuperación de la propia dignidad de las mujeres como personas.
"El poder es la capacidad de influenciar a otros, de sacudir conciencias, de lograr que los mexicanos miren a su país de otra manera, de empujar los límites de lo posible y abrir brechas para las mujeres que vienen detrás de mi" -Denise Dresser-


Alicia, una de las más dura activista por los derechos del pueblo Yekuana en Venezuela, me confesó en una reunión que tuvimos hace unos seis años atrás durante un encuentro de pueblos indígenas y sus líderes políticos de cara a la sesión de derechos o titularidad de la Tierra a favor de los Yekuana (Pueblo Nativo del sur-este venezolano) Que lo que más temía era que les dieran esos papeles, porque estaba segura que los hombres vendería la tierra por dinero y se quedarían sin nada. En su pueblo, como en muchísimos otros, los hombres son presas de alcohol, el consumismo y la falta de recursos de educación. Estas mujeres, la Yekuana, hoy en día se encargan de mantener la tradición de cría de animales y cultivos, porque lo que sus maridos ganan en la minería sólo vale para comprar latas de sardinas y víveres procesados que a demás son escasos, sus hijos se quieren ir a la ciudad más cercana, donde a falta de recursos, caen en la delincuencia...Estas mujeres son artesanas de la Cestería (Tejen Cestas) Ellas tienen sus propias parteras y tradiciones, ellas comprenden que lo único que puede ayudarles a salvar la juventud es tomar las riendas y empezar a decidir, dice Alicia: "Establecer un Matriarcado, será lo que nos salve" y evidentemente este será el movimiento natural que ya estaba comenzando a forjarse, mujeres organizadas en sus cooperativas de artesanas, intercambiando alimentos de sus cultivos y organizando a su manera y de acuerdo a sus posibilidades, una nueva economía, en la que ellas tienen en control desde una ética femenina, con valores de cuidado y preservación. En el marco de aquella investigación documental aprendí mucho de ellas y de los esfuerzos que hacen día a día, su oficio les daba esa fuente de poder, y hoy encuentro que la herramienta del Círculo de Mujeres que ellas aplicaban intuitivamente, puede ser sin duda alguna un medio ideal para  el Empoderamiento Femenino. Ginergía es esa energía de la mujer que tiene el potencial para cambiar el mundo! Existen tantos tipos de círculos como propósitos para reunirnos con otras mujeres. He diseñado un plan de formación, en el que entrego las claves para crear tu proyecto de Círculo de Mujeres, dando el seguimiento a 6 meses de desarrollo. Conocer más sobre Ginergía, valores de la nueva energía femenina, herramientas de gestión en el círculo y ¿Cómo crear ese proyecto? Aplicar tus Dones al servicio del cambio y de la nueva mujer. 


Es Emocionante los resultados que estamos teniendo en el primer grupo que comenzó en Octubre, hemos notado que removemos tanto trabajo personal, que serán mejores las sesiones mensuales más que semanales, para dar pie a un seguimiento a la creación 
y puesta en marcha de tu Circulo de Mujeres.

Las Espero!
Con cariño, Samarí.

INSCRIPCION AQUI



Por dentro corre un río contento
Y en la orilla silban pájaros de fuego
De las piedras brotan un sonido que se ha gestado en secreto
De las piedras brotan memorias que el calor vuelve remedio

Resueno resueno
Con el agua de mujeres que en el camino encuentro
Recuerdo recuerdo
Sentarnos juntas a abrazar la creación en silencio (BIS)

Circulo redondo, circulo perfecto
Espiral sin fondo, vientre del adentro
Matriz de memoria, pozo de deseos
Circulo de apoyo donde nace el tiempo
Vengan nos juntamos, nos reconocemos
Hijas, madres y hermanas bajo un mismo cielo
De tantas formas y en tantos cuerpos
Femenino distinto pero un mismo aliento

Resueno resueno ….
LULACRUZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario